Concursos: Desafío INfuture

Programa de fomento de las competencias en innovación para alumnado en centros educativos de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional de Tenerife, a través del Concurso Desafío INfuture de la Escuela de Innovación, promovida por el Cabildo Insular de Tenerife a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife en el marco del Plan Director TF Innova 2016-2020.

Para conocer las bases del concurso Desafío INfuture:

Resolución Concurso Desafió INfuture Segunda edición curso escolar 2018-2019

 

Formulario VIRTUAL presentación de proyectos  

  • El centro tiene la posibilidad de disponer de un resumen del informe detallado de datos incorporados en el formulario como justificante del registro que recibirá en el correo electrónico indicado en el mismo formulario de forma automatizada.

         Formulario presentación de proyectos 

  • Deberán utilizar este formulario aquellos centros que requieran de un formulario físico para tramitación de cualquier procedimiento de su centro. Para ello deberán rellenarlo y remitirlo en formato .pdf por e-mail a escuela@pctt.es

CronogramaLa Pandilla Inventora_EI-02

Presentación pública del concurso – Octubre 2018

Periodo de recepción de inscripciones de los centros – Noviembre 2018

Publicación del listado de centros participantes por orden de inscripción – Noviembre 2018

Presentación de la formulación de los proyectos – Del 01 al 30 de noviembre 2018, ambos inclusive

Primer encuentro intercentros de alumnado y profesorado – 14 de diciembre de 2018

Segundo encuentro intercentros para la presentación de los proyectos desarrollados, la evaluación y la entrega de premios – Mayo 2019

Presentación de la memoria – certificación final – Hasta el 28 de junio de 2019, inclusive

 

La Pandilla Inventora_EI-04

Metodología de trabajo

La preparación del profesorado docente de los centros educativos y de las personas facilitadoras como expertas locales participantes en el Desafío INfuture es básica e implica un trabajo de acompañamiento para que integren como propia la metodología pedagógica de la escuela en aprendizaje por proyectos y sean capaces de transferir al alumnado sus conocimientos específicos a la vez que trabajan las competencias marcadas como objetivo fundamental de este proyecto.

El enfoque propuesto está basado en la resolución de retos que lleve a equipos a adquirir los aprendizajes de sus asignaturas y áreas de conocimiento según el currículo del curso de cada etapa educativa, al mismo tiempo de facilitar el entrenamiento en investigación, creación, experimentación (prototipado) e implementación, mediante múltiples herramientas de creatividad centradas en el design thinking y métodos ágiles para el desarrollo de proyectos. Transversalmente, se trabajarán competencias tales como la actitud emprendedora; liderazgo y desarrollo personal; la capacidad de comunicación, personal y en público; el trabajo colaborativo y en equipo; la sostenibilidad; y la actitud mental positiva como enfoque hacia el éxito en la resolución de problemas.

Estas acciones facilitarán la diversidad lingüística como soporte de aprendizaje, con el objetivo de habituar a los jóvenes en el manejo y uso cotidiano del idioma a nivel práctico.

El paquete de acciones a ejecutar como soporte técnico en el proyecto se fundamenta en:

Asistencia técnica para la implantación de acciones
Entrenamiento del equipo docente
Acompañamiento de los profesionales y validación del diseño metodológico
Evaluación de la ejecución de acciones